Agenda de Eventos
24/01/2018

8º Seminario Intercongresos: Revisión del SI.

Fecha inicio: 
2018/01/17

Este año hacemos coincidir la celebración del día mundial de la Metrología con el 8º seminario Intercongresos. La temática a tratar es la inminente revisión del SI.

Actualmente, tras años de trabajo, se está concluyendo el proceso que conducirá a la revisión más importante del SI, desde su establecimiento con tal nombre en 1960. La redefinición de las unidades del SI anclará éstas a constantes universales, haciéndolas válidas en forma atemporal y dejando abiertas sus realizaciones prácticas a mejoras futuras. El SI revisado será aprobado por la 26ª CGPM en noviembre de 2018, entrando en vigor el Día Mundial de la Metrología, 20 de mayo, de 2019.


En el SI revisado, el kilogramo, el amperio, el kelvin y el mol se redefinirán, respectivamente, a partir de los valores numéricos fijos de las siguientes constantes de la naturaleza:

  • La constante de Planck (h),

  • La carga elemental (e),

  • La constante de Boltzmann (k),

  • La constante de Avogadro (NA).

y heredarán las incertidumbres asociadas a la determinación de dichas constantes.
El uso de constantes de la naturaleza para definir las unidades de medida internacionales permitirá a la comunidad científica y a la industria obtener y diseminar con mayor exactitud sus mediciones, desde las más pequeñas hasta las más grandes, cumpliendo así con los requisitos de medición modernos. Vinculará además, con mayor precisión, las mediciones a escala atómica y cuántica con las de nivel macroscópico.
Así como la redefinición del segundo contribuyó grandemente a la navegación GPS, se espera que la próxima revisión del SI fomente el desarrollo de las nuevas tecnologías latentes, al tiempo que mantiene la continuidad y evolución de las actuales.
El objetivo del Seminario es informar sobre la revisión del SI y sobre las nuevas “mises-en-pratique” específicas para realizar experimentalmente las nuevas unidades, y para ello se contará con destacados ponentes del BIPM, de la Universidad y del CEM.
El seminario se celebrará en el Salón de Actos del CEM, el día 18 de mayo de 2018

Más adelante se informará puntualmente del programa.

La asistencia al Seminario es gratuita y queda solamente limitada por el aforo del Salón de Actos del CEM. Para garantizarse una plaza, se recomienda inscribirse con antelación y en cualquier caso antes de 14 de mayo.

Inscripción GRATUITA.

ACCESO AL FORMUALRIO DE INSCRIPCIÓN:


http://run.gob.es/run/kxeubn