Noticias / Novedades
12/01/2018

Convocatoria 2018 del programa EMPIR

Fecha inicio: 
2018/01/12

Abierta la primera fase de la Convocatoria 2018 del programa EMPIR para presentar ideas y necesidades en materia de metrología en las temáticas de Salud y del Sistema Internacional de Unidades de Medida

El Programa Europeo de Metrología para la Innovación y la Investigación (EMPIR, en sus siglas inglesas) representa un esfuerzo por alinear las políticas nacionales en materia de investigación e innovación en metrología con los objetivos perseguidos por la Unión Europea en materia de I+D+i, definidos en el programa marco para la financiación de las actividades de I+D+i ,«Horizonte 2020». El programa está encuadrado en el Horizonte 2020, art 185 TFUE, siendo EURAMET (Asociación Europea de Institutos Nacionales de Metrología) la encargada de su gestión. El programa se desarrolla entre los años 2014 a 2024 con 7 convocatorias anuales, entre 2014 a 2020 y se estructura alrededor de cuatro grandes pilares: Ciencia, innovación, pre-normativa y generación de capacidad.

Se financia conjuntamente por los 28 Estados miembros participantes y la UE al 50%, hasta un máximo de 600 M€. El programa contempla una financiación de hasta 90 M€ para terceras partes como son aquellas industrias, universidades, centros tecnológicos, organismos, entidades de países europeos o que dispongan de tratados con la UE. Además, de igual forma que H2020, el EMPIR cubre los gastos indirectos en una cantidad que asciende al 25% de los costes directos para los participantes externos financiables.

El programa EMPIR se desarrolla entre los años 2014 y 2024 con 7 convocatorias anuales entre 2014 y 2020.  La convocatoria de este año esta enfocada a la temática de Salud y Sistema Internacional de Unidades, fundamentalmente.

Las convocatorias anuales se desarrollan en dos fases bien diferenciadas, una de recogida y selección de ideas y otra de redacción de proyectos conjuntos y selección de los financiable

Fase 1: Convocatoria de ideas (Potential Research Topics)(PRT) y selección de las mismas (SRT)

En esta fase, completamente abierta, las entidades e investigadores presentan ideas relacionadas con la temática de la convocatoria y justifican su necesidad. El período de presentación de ideas es durante enero y febrero de cada año. Con los PRT recibidos, el Comité EMPIR selecciona una lista de temáticas prioritarias (Selected Research Topics) (SRT) en base a las que deben desarrollarse los proyectos conjuntos (JRP). Esta lista está disponible en la web de EURAMET en el mes de junio de cada año.

Fase 2: Formulación de proyectos (JRP)

Para la composición de los consorcios, se realizan reuniones de constitución a finales de junio, principio de julio. En estas reuniones se desarrolla el esqueleto del proyecto: participantes paquetes de trabajo, actividades y presupuesto, etc. Durante los meses de verano se redacta el JRP según guías existentes en EURAMET y deben ser presentados a la secretaria de EURAMET (MSU) a principio de octubre.

Para mayor información consultar:  http://msu.euramet.org

o ponerse en contacto con los responsables del CEM a través de su página web:   www.cem.es