Noticias / Novedades
31/10/2018

Los Centros Metrológicos de referencia españoles abren sus puertas a la comunidad científica - El CEM y los Laboratorios Asociados hacen pública su oferta de servicios

Fecha inicio: 
2018/10/31

El Centro Español de Metrología(CEM) y los Laboratorios Asociados (LL. AA.)son los encargados en desarrollar y mantener los patrones nacionales de medida, y es por ello que tienen una intensa actividad investigadora en materia de metrología, que les permite disponer de instalaciones singulares y desarrollar su actividad en la frontera del conocimiento.

El CEM y los LL. AA. constituyen de facto una red de organismos que proporciona instalaciones y conocimientos para promover y facilitar la investigación y el desarrollo en colaboración, a fin de ser un vehículo eficaz para atender las necesidades de las nuevas tecnologías de medida, muchas de las cuales tendrán una amplia utilidad. Con esta iniciativa, se pone a disposición las capacidades de medida y las herramientas requeridas por la ciencia y la industria para acelerar la innovación.

La disponibilidad de equipos de medida y la capacidad de usarlos eficientemente son esenciales para que los científicos puedan documentar objetivamente los resultados de sus investigaciones y trabajos. Las medidas fiables y trazables permiten a la comunidad científica en general, compartir sus resultados y hacer mejor ciencia.

El CEM y los LL.AA. proporcionan más de 20000 m2 de laboratorios especializados, que incluyen instalaciones de magnitudes mecánicas, ópticas, eléctricas, físico-químicas, cinemáticas y dinámicas, fotometría, radiometría, radioactividad, dosimetría y neutrónica. Para el funcionamiento de estas instalaciones, el CEM y los LL.AA. cuentan con más de 180 expertos en metrología, siendo más del 20% de ellos doctores en ciencia.

La red es una infraestructura de investigación distribuida, organizada dentro de la Comisión de Laboratorios Asociados del Consejo Superior de Metrología, y susmiembros son:

§  Centro Español de Metrología (CEM). Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

§  Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Ministerio de Defensa.

§  Instituto de Óptica “Daza de Valdés” (IO-CSIC). Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

§  Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

§  Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA). Ministerio de Defensa.

§  Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Economía y Empresa.

§  Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE). Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII).

El objetivo principal de esta Red de Metrologíaes abrir sus instalaciones singulares de investigación a la comunidad científica de una manera transparente y competitiva, que facilite enfrentar los desafíos sociales clave, tales como la sostenibilidad energética, el medioambiente y la salud con nuevas tecnologías de medidas fiables, que promuevan y aceleren la innovación.

La oferta de servicios elaborada y disponible en cada uno de los centros de la red, es amplia y detallada y abarca desde los servicios de calibración, formación, asesoramiento y apoyo en desarrollos tecnológicos que requieren mediciones con trazabilidad metrológica primaria, alta exactitud y baja incertidumbre en los campos de medida cubiertos por la infraestructura (física, química, biología, radiación ionizante, etc.) al desarrollo de patrones e instrumentación de medida adaptada a los procesos o productos, así como al apoyo en metrología para el acceso a los programas europeos de I + D + i.

La oferta de esta red es una respuesta a los nuevos desafíos para la metrología que apuntan a un mayor nivel de integración y coordinación en la investigación científica.

Oferta de Servicios para la trazabilidad al SI y apoyo a la I+D

Oferta de Servicios para la trazabilidad al SI y apoyo a la I+D (English)