Área de Termodínamica y Medioambiente

 

 

El Área de Termodinámica y Medioambiente es responsable del desarrollo, mantenimiento y diseminación del kelvin unidad de temperatura termodinámica, mediante la realización de la Escala Internacional de Temperatura de 1990 (EIT-90). Actualmente el Centro Español de Metrología mantiene la EIT-90 en el rango de -189,3442 ºC (Punto triple del argón) a 2500 ºC y transfiere la Escala Mantenida a otros laboratorios y a la industria con el fin de cubrir las necesidades de medida de temperatura de alta precisión, a menudo uno de los factores más influyentes en el éxito o fracaso de los procesos de fabricación o de la calidad de los productos.

Por este motivo las actividades del área tienen dos objetivos principales, primero el desarrollo de la Escala actualmente mantenida y la transferencia de la misma a nuevos tipos de sensores ampliando los rangos de temperatura cubiertos.

El segundo tipo de actividad se encamina a conseguir las mejores precisiones y fiabilidad en las medidas y calibraciones, para ello es necesaria la realización de comparaciones periódicas entre los patrones de referencia y de trabajo, así como la participación en comparaciones internacionales junto con otros Laboratorios Nacionales de Metrología, que garanticen la equivalencia de las medidas. También se participa en diversos proyectos nacionales e internacionales de investigación y desarrollo sobre nuevos procesos de medida o nuevos tipos de sensores.

El Área de Termodinámica y medioambiente también cuenta entre sus laboratorios con Gases de Referencia cuya principal misión es el desarrollo, mantenimiento y diseminación de los Patrones Nacionales de mezcla de gas. De igual forma que el resto de laboratorios del área participa en comparaciones internacionales que aseguran la equivalencia de las medidas. El laboratorio también lleva a cabo mezclas de gases mediante el método gravimétrico así como certificación de mezcla de gases.

En el campo de la metrología legal caen dentro de la responsabilidad del área los instrumentos sometidos a control metrológico del estado en los campos de temperatura y gases. Estos son los registradores de temperatura y termómetros para el transporte, almacenamiento, distribución y control de productos a temperatura controlada, los instrumentos destinados a medir las emisiones de los gases de escape de los vehículos equipados con motores de encendido por chispa (gasolina) y los instrumentos destinados a medir la opacidad u determinar el coeficiente de absorción luminosa de los gases de escapa de los vehículos equipados cos motores de encendido por compresión (diesel).

 

Los laboratorios de termometría de contacto desarrollan, mantienen y diseminan la Escala Internacional de Temperatura de 1990 (EIT-90) en los rangos comprendidos entre el punto triple del mercurio (-189,3442 °C) y el punto de solidificación de la plata (961,78 °C). Entre sus tareas más importantes se encuentra el estudio de los puntos fijos de definición y la participación en comparaciones internacionales, propuestas por el Comité Consultivo de Termometría del Buró Internacional de Pesas y Medidas o por EUROMET, imprescindibles para mantener los puntos fijos de referencia con la mayor precisión y fiabilidad posibles. La diseminación se realiza mediante la calibración de los instrumentos de interpolación de la EIT-90, en este rango termómetros de resistencia de platino patrón, para otros laboratorios de calibración, la industria y otros laboratorios del propio CEM. También se calibran por comparación células del punto triple del agua.

También se realizan calibraciones de diferentes sensores de temperatura y termómetros digitales por comparación a termómetros de resistencia de platino patrón calibrados. El rango de calibración es de -80 °C a 250 °C para lo cual se dispone de diversos medios isotermos para la realización de las calibraciones.

Éste laboratorio también lleva a cabo calibraciones de termopares de metales nobles en puntos fijos, en el el rango de 0 °C a 1100 °C.

En el campo de la metrología legal los Laboratorios de Termometría de contacto son responsables de los registradores de temperatura y termómetros para el transporte, almacenamiento, distribución y control de productos a temperatura controlada,

Los laboratorios de termometría de contacto han participado y están participando en diversos proyectos de investigación relacionados con el medioambiente y la industria así como en proyectos destinados a mejorar los actuales métodos de diseminación del kelvin.

 

Los Laboratorios de Termometría de Radiación realizan y mantienen la Escala Internacional de Temperatura de 1990 (EIT-90) en el rango de termometría de radiación de 962 °C a 2500 °C. La realización está basada en un cuerpo negro en el punto del cobre (1084,62 °C) y en la ecuación de radiación de Planck mediante medidas de relaciones de radiancia. La Escala se trasfiere a termómetros monocromáticos y lámparas de wolframio, en longitudes de onda de 650 nm y 950 nm, para su utilización como patrones de trabajo.

En estos laboratorios también se realiza la calibración de termopares hasta 1600 ºC por comparación a termómetros de radiación.

En el campo de termometría de radiación se trabaja proyectos de investigación para el desarrollo de métodos de calibración de temperatura termodinámica y también en proyectos de carácter más aplicado dirigidos a la industria.

 

Los Laboratorios de Gases de Referencia son responsables del desarrollo, mantenimiento y diseminación de los Patrones Nacionales de mezcla de gas. En la actualidad dispone de los medios adecuados para llevar a cabo el llenado y suministro de botellas de mezcla de gases, tanto a nivel primario como secundario, usando el método gravimétrico, así como el análisis de los mismos.

Sus capacidades de medida han sido reconocidas internacionalmente gracias a su participación en diversas comparaciones internacionales que se han organizado dentro del Buró Internacional de Pesas y Medidas así como en EUROMET METCHEM, en las que se obtuvieron óptimos resultados.

En el campo de la metrología legal se ocupa de los instrumentos destinados a medir las emisiones de los gases de escape de los vehículos equipados con motores de encendido por chispa (gasolina) y los instrumentos destinados a medir la opacidad u determinar el coeficiente de absorción luminosa de los gases de escapa de los vehículos equipados cos motores de encendido por compresión (diesel).

Asimismo se trabaja activamente en proyectos de investigación en energía relacionados con el biogas o con las pilas de combustible y también en medioambiente (emisiones).