Servicio Sistema Integrado de Gestión


Compromiso con la Calidad

 

El Centro Español de Metrología con objeto de optimizar recursos y el coste de su mantenimiento, tiene implantado un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad de acuerdo con las siguientes normas internacionales:

·         UNE-EN ISO/IEC 17025 para laboratorios de ensayo y calibración.

·         UNE-EN ISO/IEC 17020 para entidades de inspección.

·         UNE-EN ISO/IEC 17021 para entidades de certificación de sistemas de la calidad.

·         UNE-EN ISO/IEC 17065 para entidades de certificación de productos.

·         UNE-EN ISO 14001 de gestión medioambiental.

·         UNE-EN ISO 17034 para la competencia de los productores de materiales de referencia.

La implantación de este Sistema Integrado de Gestión de la Calidad viene dado para satisfacer tres importantes compromisos:

·         Nuestro compromiso con el medio ambiente.

·         Nuestro compromiso como firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo.

·         Nuestro compromiso como Organismo Notificado, Organismo de Control Metrológico y Organismo Autorizado de Verificación Metrológica.

El CEM comprometido con el medio ambiente

 

Conscientes  de la importancia que tiene el medio ambiente en la sociedad actual, así como de la necesidad de preservar y respetar el Medio Ambiente y los recursos naturales  implantamos un sistema de gestión medioambiental acorde con los requisitos establecidos en la norma internacional UNE-EN ISO 14001.

Esto nos asegura que conocemos y controlamos las repercusiones sobre el medio ambiente de todas las actividades productivas que realizamos, persiguiendo la minimización del impacto de las mismas sobre él e intentando conseguir una mejora continua de nuestro desempeño ambiental.

Como prueba del compromiso adquirido con el medioambiente, en el año 2008 obtuvimos la certificación de nuestro sistema de gestión ambiental basado en UNE-EN ISO 14001:2004 por AENOR, renovándose periódicamente. En noviembre de 2017 hemos renovado de nuevo la certificación en base a los nuevos requisitos establecidos en la nueva norma UNE-EN ISO 14001:2015.

Los compromisos medioambientales que adquirimos con nuestras partes interesadas quedan reflejados en nuestra Política Ambiental, y la mejora del desempeño ambiental puede comprobarse en el Informe Medioambiental que se realiza cada año.

Informe Medioambiental 2016.

Asimismo, en diciembre de 2015, el Centro Español de Metrología obtuvo el Certificado de inscripción en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, para los alcances 1+2, y la obtención del sello de Huella de Carbono de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a nuestra actividad.

Anualmente elaboramos un informe que recoge el inventario de gases de efecto invernadero de la actividad productiva desarrollada por el CEM conforme a los requisitos establecidos en la norma UNE-EN-ISO 14064-1: “Gases de Efecto Invernadero. Parte 1: Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero”.

                Informe de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2016.

El CEM como firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo

 

El Centro Español de Metrología es firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (Mutual Recognition Arrangement) entre Institutos Nacionales de Metrología (CIPM MRA).

Dicho Acuerdo tiene tres objetivos principales:

·         Establecer el grado de equivalencia de los patrones nacionales de medida mantenidos por los Institutos Nacionales de Metrología;

·         Proceder al reconocimiento mutuo de los certificados de calibración y de medida emitidos por los Institutos Nacionales de Metrología;

·         Facilitar a los gobiernos y otras instituciones, una base técnica estable para otros acuerdos más amplios relacionados con el comercio internacional, la industria y las actividades de reglamentación.

Al objeto de definir los criterios para el reconocimiento mutuo desde una posición objetiva, el acuerdo fundamenta en:

·         Los resultados de un conjunto de comparaciones interlaboratorios ("comparaciones clave" y "comparaciones suplementarias") con otros Institutos Nacionales de Metrología, en el ámbito de organizaciones tanto europeas como internacionales, que conduzcan a una estimación cuantitativa del grado de equivalencia de los patrones nacionales de medida, y

·         la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad adecuado y la demostración de la competencia de los Institutos Nacionales de Metrología.

A través de la presentación y evaluación de su Sistema de Gestión de la Calidad en el subgrupo TC-Q (Comité Técnico de Calidad) de EUROMET, el Centro Español de Metrología tiene el reconocimiento de su Sistema de Gestión de la Calidad y de su competencia técnica, en su faceta de laboratorio de calibraciones y ensayos.

En febrero del año 2002, se hizo la presentación del Sistema de Gestión de la Calidad del Centro Español de Metrología, ante el Comité Técnico de la Organización regional de metrología europea, EURAMET, definiéndose las capacidades de medida de las diferentes magnitudes. Dicho sistema fue aceptado y reconocido por los institutos europeos firmantes del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (CIPM MRA). Anualmente se elabora un informe que es revisado y evaluado por el TC-Q, declarando posteriormente la confianza en el sistema. Asimismo, de forma periódica, se realiza una reevaluación del Sistema de Gestión de la Calidad que confirma a los Institutos Nacionales de Metrología como firmantes del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo. La primera revisión del Sistema de Gestión de la Calidad del CEM se realizó en febrero de 2008, la segunda revisión en marzo de 2013 y la tercera está prevista en abril de 2018.

El CEM pone su Política de Calidad a disposición de las partes interesadas mediante su publicación en su Sitio Web.

  El CEM como Organismo Notificado, Organismo de Control Metrológico y Organismo Autorizado de Verificación Metrológica

 

El 3 de junio de 2016  entró en vigor el Real Decreto 244/2016 por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología. Entre otras cuestiones, regula el control metrológico del Estado sobre los instrumentos de medida y traspone al derecho español distintas Directivas sobre la armonización de las legislaciones de los estados miembros en materia de comercialización de instrumentos de medida.

Según notificación del 2 de agosto de 2016, la comisión europea designa al Centro Español de Metrología como Organismo notificado, con el código 0300, para la Directiva 2014/31/UE Instrumentos de Pesaje de Funcionamiento no Automático, así como para la Directiva 2014/32/UE de instrumentos de medida.

Todo ello implica que el CEM, para cumplir su misión como Organismo Notificado, de Control Metrológico y de Verificación Metrológica, debe tener implantado en su Sistema de Gestión de la Calidad, además de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, las normas UNE-EN ISO/IEC 17020, UNE-EN ISO/IEC 17021 y UNE-EN ISO 17065.

El CEM tiene acreditados, desde 2009, en la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 los laboratorios de metrología que actúan como Organismo Autorizado de Verificación Metrológica  en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, es concreto, para la Verificación después de reparación o modificación y verificación periódica de:


  • ·         EQUIPOS DESTINADOS A MEDIR LA CONCENTRACIÓN DE ALCOHOL EN EL AIRE ESPIRADO,

  • ·         CINEMÓMETROS ÓPTICOS: BARRA LÁSER O SENSOR; PISTOLA LÁSER,  CINEMÓMETROS DE EFECTO DOPPLER

  • ·         SONÓMETROS, CALIBRADORES ACÚSTICOS Y MEDIDORES DE EXPOSICIÓN SONORA.

 

Certificado de acreditación ENAC

 

En definitiva, la implantación de este Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, tiene como función asegurar y mejorar las buenas prácticas profesionales y la calidad de los servicios para satisfacer, tanto las exigencias de los clientes como las exigencias reglamentarias y legales y aquellas otras que se aplican a organismos de tercera parte.