El objetivo general del proyecto es proporcionar un patrón cuántico de temperatura basado en sensores optomecánicos, así como sensores fotónicos de alta resolución y fiabilidad para medir la temperatura a escala nanométrica y mesométrica, como posibles sustitutos de los termómetros de resistencia de platino actuales. Los objetivos específicos del proyecto son:
1. Diseñar y fabricar distintos dispositivos fotónicos y optomecánicos dedicados a la metrología de la temperatura a escala nanométrica y microescala con factores de calidad elevados.
2. Investigar el rendimiento óptico y mecánico (propiedades fotoelásticas) de varios materiales basados en silicio y diamante y su influencia en el factor de calidad de los resonadores ópticos y mecánicos.
3. Caracterizar en repetibilidad, sensibilidad y estabilidad metrológicas los dispositivos fotónicos y optomecánicos, y establecer protocolos de lectura basados en la cuántica para dispositivos optomecánicos como patrones primarios cuánticos de temperatura hasta la temperatura ambiente.
4. Desarrollar métodos para calibrar los sensores desarrollados trazables a EIT-90 incluyendo la evaluación de la incertidumbre.
5. Facilitar la adopción de la tecnología desarrollada en el proyecto por parte de los usuarios finales en el campo de la tecnología cuántica y a nanoescala.
El CEM participó en los objetivos 3, 4 y 5 del proyecto.
En los objetivos 3 y 4, el CEM en colaboración con el Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC, puso en marcha un sistema para la caracterización de nano sensores fotónicos en el rango de 20 °C a 80 °C. Durante el proyecto se validó satisfactoriamente el sistema con muestras aportadas por otros participantes de dicho proyecto. Todos los resultados del proyecto se pueden consultar en [1] incluyendo el trabajo realizado por el CEM.
[1] T. Briant et al “Photonic and Optomechanical Thermometry” MDPI Optics 2022, 3, 159–176. https://doi.org/10.3390/opt3020017
Última actualización: 11/09/2024