Formación

Formación
La ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología establece en punto 5 del artículo 17 del capítulo V, entre otros, que el Centro Español de Metrología impulsara el desarrollo del sistema metrológico nacional y fomentará la formación de especialistas en metrología, actividad ya incluida en la ley 3/1985, y en el Real Decreto 1342/2007, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto del CEM. Para desarrollar esta función el CEM desarrolla cursos, seminarios, jornadas, etc. Los más destacados son:

Máster en Metrología
Se trata de un proyecto conjunto del Centro Español de Metrología y la Universidad Politécnica de Madrid, estando reconocido como título propio de ésta. recoge la experiencia de tres ediciones de un título similar previo pero se organiza desde 2015 con una nueva estructura  modular que ofrece una mayor flexibilidad a los alumnos que quieran adquirir o profundizar sus conocimientos de metrología, materia prácticamente ausente de muchas titulaciones universitarias o planteada con contenidos muy limitados en los actuales grados o másteres universitarios.

Este Máster proporciona una formación integral en Metrología y está dirigido a los profesionales que trabajan en Administraciones Públicas, laboratorios de calibración y ensayo, centros de investigación, departamentos de calidad industriales, organismos de control metrológico, notificados o autorizados de verificación metrológica así como a profesionales de la docencia. Al tratarse de un Máster con múltiples salidas profesionales es una clara opción para los estudiantes universitarios que acaben de terminar los estudios y que busquen ampliar y mejorar su CV.

La estructura del nuevo Máster a partir de un título de Experto (a distancia) y otro de Especialización (semipresencial), más la realización y superación de un Trabajo Fin de Máster (TFM), permite dosificar el esfuerzo de los alumnos facilitando que los que posean más disponibilidad de tiempo puedan conseguir los títulos de Experto y Especialización en un mismo curso académico, y abordar el TFM durante el siguiente curso académico. Sin embargo, otros alumnos pueden decidir ir más despacio y utilizar el periodo de tres años que la Normativa de Títulos Propios de la UPM establece. Asimismo, la actual oferta permite que aquellos alumnos que sólo aspiren a un primer nivel de titulación puedan conseguirlo con el título de Experto en Metrología. A su vez, las asignaturas del título de Experto en Metrología se integran, también, en el curso de Especialización que se ofrece por la UPM con varias intensificaciones de la metrología.


Se estructura modularmente en la forma siguiente:


     Un primer nivel de Experto en Metrología (18 ECTS), módulo M0.

     Un segundo nivel de Especialización en Metrología (48 ECTS) en el que se incluyen los 18 ECTS del Experto en Metrología, es decir, añade 30 ECTS, módulo M1, sobre los necesarios para  el Experto en Metrología. Los 30 ECTS citados se organizan con 12 ECTS comunes y 18 ECTS por cada una de tres posibles intensificaciones.

     Un tercer nivel de Máster en Metrología (60 ECTS) en el que se incluyen los 48 ECTS del curso de Especialización en Metrología (en cualquiera de las tres intensificaciones), añadiéndose 12 ECTS, módulo M2, para la realización de un Trabajo Fin de Máster (TFM). 

 

 

 

           Los estudios de Experto en Metrología se imparten a través de internet en la modalidad a distancia (“on-line”) y los de Especialización en Metrología y Máster en Metrología son semi-presenciales (“b-learning”). En el caso de Especialización en Metrología se concentran las sesiones presenciales durante una semana. La realización del Trabajo Fin             de Máster (TFM) para obtener el Máster en Metrología también requiere una serie de reuniones con el tutor  correspondiente y la defensa presencial del TFM, aunque pueden estudiarse fórmulas particulares al respecto mediante teleconferencia.

Sede: Aunque la sede del Máster se encuentra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM algunas de las sesiones presenciales se celebran en laboratorios del CEM y de otros centros colaboradores.

Profesorado: participan más de setenta profesores que son especialistas en diferentes áreas y aspectos de la metrología y pertenecen al CEM, a otros organismos de la Administración, a varias universidades y a empresas relacionadas con el sector.

Ir a la página web del máster. Enlace Máster en Metrología.

 

Aula Virtual.
El CEM recibe muchas solicitudes de formación de alumnos de distintas áreas geográficas y esto hace que sea muy difícil poder atenderlas. Para eliminar las barreras que imponen tanto las distancias físicas como los horarios se ha creado el Aula Virtual constituyendo un portal formativo a través de la propia página Web del CEM.
Actualmente se dispone de:

  • Tres Cursos Virtuales de Metrología de niveles, básico, medio y avanzado.
  •  
  • Un curso sobre el Sistema Internacional de Unidades (SI)
  •  
  • Un curso de Metrología térmica. Calibración Por comparación de termómetros de contacto.

Se cursan exclusivamente a través de la web y constan de varias unidades didácticas interactivas que el alumno debe resolver. Se dispone además de un foro de alumnos para que puedan colaborar en la resolución de los ejercicios. La realización de los cursos es gratuita. Ahora bien, si el alumno quiere una certificación de haber superado el curso tiene un coste de 50 €.


De estos cursos se realizan varias ediciones al año en función de la demanda.


Enlace al Aula Virtual.

Seminarios, talleres y cursos periódicos.
El CEM programa actividades formativas de carácter abierto que se publicitan a través de la página web. Se trata generalmente de Jornadas, Seminarios, Talleres y Cursos de corta duración sobre temas concretos. Estas actividades pueden tener carácter teórico práctico, se dirigen a un público amplio e incluyen todos los ámbitos de la metrología. Se trata, generalmente, de formación presencial.

Cursos a medida.
Bajo esta modalidad se imparten cursos diseñados a medida del solicitante, se diseñan los temarios según sus objetivos, se planifica la duración, las fechas, número de alumnos, lugar de impartición y el tipo de formación (formación presencial o formación a través de la Web) y se decide, incluso, si se desea la realización de una prueba de conocimientos al terminar el curso. Bajo esta modalidad todo es configurable lo que permite una gran flexibilidad y aprovechar al máximo los recursos invertidos.


Estancias formativas.
Dentro de los diferentes convenios de colaboración y memorando de entendimiento que el CEM mantiene y amplía cada año, existe la modalidad de estancias formativas que permite a personal de otros institutos nacionales de metrología obtener conocimientos y prácticas en materias y campos determinados, participando en la actividad diaria de los científicos y técnicos del CEM en los laboratorios.


Formación interna.
La formación del personal del CEM es un proceso continuo que potencia y modifica su comportamiento, los conocimientos y la motivación de los técnicos del organismo. Con esta finalidad asiste regularmente a Congresos, Seminarios y Cursos impartidos por otros Institutos Nacionales de Metrología, Universidades, fabricantes de instrumentos, etc. (como ponentes y como oyentes). El propio centro organiza actividades formativas para su personal invitando a personas relevantes en distintas materias.
Como complemento a estas actividades se mantiene una biblioteca actualizada con publicaciones de alto nivel científico.
Se incluye en este apartado la formación adecuada al puesto de trabajo a desempeñar para el personal de nuevo ingreso.


Becas de formación de expertos en metrología.
Dentro de los instrumentos utilizados para la formación se encuentran las becas de formación ofertadas por el organismo y la realización de prácticas de estudiantes de últimos cursos de universidades y centros de formación profesional.
Las becas de formación son una de las principales vías para la formación específica en metrología y para facilitar la inserción laboral de los jóvenes universitarios. La metrología es una materia ampliamente requerida por la industria y por la investigación, por lo que este tipo de becas en metrología amplia considerablemente el horizonte laboral de los recién titulados.


Prácticas para estudiantes.
Otro de los instrumentos consiste en ofertar la realización de prácticas de estudiantes de últimos años de carrera y de módulos superiores de formación profesional. Para ello se han firmado acuerdos de colaboración con distintas Universidades y Centros de formación profesional.  La participación del CEM en los programas de prácticas es una oportunidad para introducir a los estudiantes en la metrología y promocionar su futuro profesional.


SISTEMA DE ALERTAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

Si desea recibir información cada vez que se programemos nuevas acciones formativas puede darse de alta en:

http://run.gob.es/run/gibxse

Política de protección de datos

http://www.cem.es/servicios/condiciones_generales