El objetivo general del proyecto determinar un conjunto de datos ultra fiable de temperaturas termodinámicas para obtener T-T90 y T-T2000 desde 1 mK por encima del cero absoluto hasta el punto de cobre (1358 K). Además, este proyecto desarrolla nuevos métodos de termometría primaria que podrían, a medio o largo plazo, proporcionar temperaturas termodinámicas complementarias con incertidumbres comparables a las de los métodos de termometría primaria más establecidos.
- Desarrollar los medios y las metodologías para la medida de la temperatura termodinámica y determinar T-T90 en el rango de 430 K a 1358 K utilizando dos métodos primarios diferentes (acústico y radiométrico).
- Determinar T-T90 en el rango de 5 K a 200 K utilizando tres métodos diferentes (acústico, índice de refracción, constante dieléctrica).
- Investigar tres nuevos métodos de termometría (termometría de ensanchamiento Doppler, termometría de doble longitud de onda y termometría de radiación trazable a radiación sincrotrón).
- Mejorar los termómetros primarios (pMFFT, CSNT, CBT) para el régimen de termometría de temperaturas ultra bajas (de 0,9 mK a aproximadamente 1 K).
- Contribuir a la elaboración de normas internacionales nuevas o mejoradas. Facilitar la adopción de la tecnología y la infraestructura de medida desarrolladas en el proyecto por parte de la cadena de trazabilidad.
El proyecto InK 2, coordinado por el NPL, es una continuación del proyecto InK que finalizó en 2015. Este proyecto está orientado a la determinación de las diferencias entre la temperatura termodinámica y la temperatura definida por la Escala Internacional de Temperatura de 1990 con niveles de incertidumbre nunca alcanzados. En esta ocasión los esfuerzos del CEM se van a dedicar al campo de la termometría de radiación donde se trabaja en colaboración con el Instituto de Óptica del CSIC.
El CEM participó en los objetivos 1 y 5. En el objetivo 1, el CEM calibró absolutamente un termómetro de radiación en la banda de 650 nm e intento la calibración absoluta a 900 nm y 1550 nm en colaboración con el Instituto de Optica del CSIC. Las calibraciones absolutas a 900 nm y 1550 nm no fueron satisfactorias ya que la incertiudmbre resultó ser demasiado elevada. El CEM realizo medidas de T-T90 en el margen de 420 °C a 962 °C a través de termometría primaria relativa habiendo asignado al punto fijo de la Ag una temperatura absoluta con el termómetro de 650 nm [1]. El CEM también midió en la comparación de puntos fijos de Ag, Al y Zn que se hizo para consolidación de las medias individuales con buenos resultados. Durante este proyecto personal del CEM tuvo una RMG para la fabricación de puntos fijos en el CNAM.
[1] H. C. McEvoy “Methodologies and uncertainty estimates for T − T90 measurements over the temperature range from 430 K to 1358 K under the auspices of the EMPIR InK2 project” Meas. Sci. Technol. 32 (2021) 035001 https://doi.org/10.1088/1361-6501/abc50f
Last update: 18/04/2024