El pasado miércoles 18 de diciembre tuvo lugar en el CEM la primera reunión del grupo Ad-hoc de foto-rojo. El grupo está constituido por expertos provenientes del sector industrial, las Administraciones Públicas y la Universidad. El objetivo perseguido por este grupo específico es el desarrollo de un procedimiento de certificación en el ámbito voluntario de los sistemas foto-rojo, que cubra requisitos mínimos, puesta en servicio y comprobación periódica en uso.
Las infracciones contra la seguridad vial son constantes en nuestras vidas, siendo una de las más comunes, después del exceso de velocidad, el no respetar la luz roja de los semáforos.
En este sentido, en los últimos años, se ha visto incrementada la instalación de dispositivos que vigilan el respeto de la luz roja de los semáforos en los cruces, pasos de peatones, etc., y que, en algunos casos, también son empleados como elemento de apoyo a la limitación de velocidad en travesías y vías urbanas. Estos dispositivos, instalados con el objeto de reducir accidentes en el tráfico vial, son popularmente conocidos como «foto-rojo».
La efectividad del uso de foto-rojo para reducir las infracciones a la luz roja ha sido ampliamente estudiada. Algunos estudios indican que la utilización de los dispositivos foto-rojo puede reducir las infracciones de luz roja en los cruces entre el 40 % y el 59 %, reduciendo los accidentes de choque lateral entre un 20 % y un 36 %, si bien, es necesaria una instalación adecuada y cuidadosa para no inducir a otro tipo de incidencias que podrían reducir su efectividad global, como podrían ser los alcances traseros.
La aplicación del procedimiento que se pretende desarrollar debe reforzar la fiabilidad de los resultados de estos dispositivos y aportar una mayor seguridad a los ciudadanos.
Last update: 23/03/2021