Este proyecto responde de la necesidad del desarrollo de una regulación metrológica sobre estaciones de carga y ésta, a su vez, debe estar precedida por el desarrollo de métodos de medida y caracterización trazables para estaciones de carga de vehículos eléctricos, que sirvan como base y proporcionen las pautas metrológicas a seguir.
El objetivo general de este proyecto es desarrollar el soporte metrológico necesario para la regulación de estaciones de carga de vehículos eléctricos.
Los objetivos específicos del proyecto comprenden:
- Análisis de requisitos y necesidades en la regulación de estaciones de carga de vehículos eléctricos.
- Medición de la impedancia eléctrica equivalente del vehículo en función del tiempo durante la carga del vehículo para algunas de las combinaciones de condiciones de carga y vehículo más frecuentes y que engloben la mayoría de los modos de transferencia de energía (normal, rápido, ultrarrápido, etc.) y de las condiciones ambientales y la capacidad de almacenar carga en corriente continua y en corriente alterna.
- Definición de los bancos de ensayo para la caracterización metrológica de las estaciones de carga en laboratorio.
- Realización de la caracterización metrológica de los principales parámetros de la estación de carga del vehículo eléctrico, tales como energía, velocidad de carga, pérdidas, etc. en las mismas condiciones de operación establecidas.
- Uso de los resultados de la caracterización metrológica de las estaciones de carga para definir el método, los instrumentos de referencia, las características de carga equivalente y las especificaciones para simular vehículos eléctricos (“cargas equivalentes”) y las condiciones de ensayo para una caracterización in-situ de las estaciones de carga.
- Montaje de los bancos de ensayos para realización de pruebas en laboratorio e in-situ de las estaciones de carga y realización de las pruebas funcionales y la validación de dicha estación.
- Elaboración de procedimientos para la caracterización de las estaciones de carga in situ y en laboratorio.
- Elaboración de una regulación de estaciones de carga de vehículos eléctricos.
El CEM participó en todas las fases del proyecto.
En la fase 1 el CEM ha participado formando un grupo de trabajo junto con otros miembros implicados en la preparación de un borrador pre-normativo para la regulación de estaciones de carga de vehículos eléctricos, que posteriormente ha ido tomando forma definitiva.
En la fase 2 y 3 se ha trabajado en estudiar y definir las condiciones de operación de las estaciones de carga como pueden ser las condiciones de carga para los vehículos de uso más frecuentes y de los modos de transferencia de energía, las condiciones ambientales de operación de las estaciones, etc.
Asimismo, se han resuelto los contratos necesarios para la construcción del laboratorio de estaciones de carga con el empleo de simuladores de carga tanto en AC como DC. Se ha procedido a su instalación, montaje y a la puesta en marcha de los sistemas y bancos de ensayo que integran dicho laboratorio.
En la fase 4 se han realizado pruebas funcionales y la validación de los bancos de ensayo para caracterizar la medida de energía y otros parámetros característicos de la carga.
En la fase 5 se ha estado trabajando, en base a medidas realizadas, en la elaboración de procedimientos de medida para la caracterización de las estaciones de carga en laboratorio.
ha terminado de elaborar el borrador del Anexo XX para añadirlo a la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por el que se regula el control metrológico del Estado de estaciones de carga de vehículos eléctricos.
Last update: 02/10/2024