-
Termodinámica y Medioambiente
-
-
Termometría fundamental de contacto
-
Termometría de contacto industrial y medioambiental
-
-
-
Termometría fundamental de radiación
-
Termometría de radiación industrial y medioambiental
-
-
El Área de Termodinámica y Medioambiente es responsable del desarrollo, mantenimiento y diseminación del kelvin unidad de temperatura termodinámica, mediante la realización de la Escala Internacional de Temperatura de 1990 (EIT-90). Actualmente el Centro Español de Metrología mantiene la EIT-90 en el rango de -189,3442 ºC (Punto triple del argón) a 2500 ºC y transfiere la Escala Mantenida a otros laboratorios y a la industria con el fin de cubrir las necesidades de medida de temperatura de alta precisión, a menudo uno de los factores más influyentes en el éxito o fracaso de los procesos de fabricación o de la calidad de los productos. Por este motivo las actividades del área tienen dos objetivos principales, primero el desarrollo de la Escala actualmente mantenida y la transferencia de la misma a nuevos tipos de sensores ampliando los rangos de temperatura cubiertos. El segundo tipo de actividad se encamina a conseguir las mejores precisiones y fiabilidad en las medidas y calibraciones, para ello es necesaria la realización de comparaciones periódicas entre los patrones de referencia y de trabajo, así como la participación en comparaciones internacionales junto con otros Laboratorios Nacionales de Metrología, que garanticen la equivalencia de las medidas. También se participa en diversos proyectos nacionales e internacionales de investigación y desarrollo sobre nuevos procesos de medida o nuevos tipos de sensores. En el campo de la metrología legal caen dentro de la responsabilidad del área los instrumentos sometidos a control metrológico del estado en los campos de temperatura y gases. Estos son los registradores de temperatura y termómetros para el transporte, almacenamiento, distribución y control de productos a temperatura controlada. |
Los Laboratorios de Termometría de Contacto desarrollan, mantienen y diseminan la Escala Internacional de Temperatura de 1990 (EIT-90) en los rangos comprendidos entre el punto triple del argón (-189,3442 °C) y el punto de solidificación de la plata (961,78 °C). Entre sus tareas más importantes se encuentra el estudio de los puntos fijos de definición y la participación en comparaciones internacionales, propuestas por el Comité Consultivo de Termometría del Buró Internacional de Pesas y Medidas o por EURAMET, imprescindibles para mantener los puntos fijos de referencia con la mayor precisión y fiabilidad posibles. La diseminación se realiza mediante la calibración de los instrumentos de interpolación de la EIT-90, en este rango termómetros de resistencia de platino patrón, para otros laboratorios de calibración, la industria y otros laboratorios del propio CEM. También se calibran por comparación células del punto triple del agua.
También se realizan calibraciones de diferentes sensores de temperatura y termómetros digitales por comparación a termómetros de resistencia de platino patrón calibrados. El rango de calibración es de -80 °C a 250 °C para lo cual se dispone de diversos medios isotermos para la realización de las calibraciones.
Éste laboratorio también lleva a cabo calibraciones de termopares de metales nobles en puntos fijos, en el el rango de 0 °C a 1100 °C.
En el campo de la metrología legal los Laboratorios de Termometría de contacto son responsables de los registradores de temperatura y termómetros para el transporte, almacenamiento, distribución y control de productos a temperatura controlada,
Los laboratorios de termometría de contacto han participado y están participando en diversos proyectos de investigación relacionados con el medioambiente y la industria así como en proyectos destinados a mejorar los actuales métodos de diseminación del kelvin.
Los Laboratorios de Termometría de Radiación realizan y mantienen la Escala Internacional de Temperatura de 1990 (EIT-90) en el rango de termometría de radiación de 962 °C a 2500 °C. La realización está basada en un cuerpo negro en el punto del cobre (1084,62 °C) y en la ecuación de radiación de Planck mediante medidas de relaciones de radiancia. La Escala se trasfiere a termómetros monocromáticos y lámparas de wolframio, en longitudes de onda de 650 nm y 950 nm, para su utilización como patrones de trabajo.
En estos laboratorios también se realiza la calibración de termopares hasta 1600 ºC por comparación a termómetros de radiación.
En el campo de termometría de radiación se trabaja proyectos de investigación para el desarrollo de métodos de calibración de temperatura termodinámica y también en proyectos de carácter más aplicado dirigidos a la industria.
Última actualización: 04/11/2024