Condiciones generales de prestación de servicios del Centro Español de Metrología (CEM)

Condiciones generales de prestación de servicios del Centro Español de Metrología (CEM)

 

CONDICIONES GENERALES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL CENTRO

ESPAÑOL DE METROLOGÍA (CEM)

Generalidades

El Centro Español de Metrología, en adelante CEM, presta servicios en materia de metrología según se establece en sus Manuales de Gestión de la Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales.

Las prestaciones de servicio se atendrán a lo establecido en las condiciones generales definidas en este documento y las que se establezcan de forma específica como condiciones particulares en la oferta que se elabore en respuesta a la solicitud de prestación de servicio. Las presentes condiciones, así como las específicas que puedan establecerse en la oferta, prevalecen sobre las posibles del solicitante, en adelante cliente, no pudiendo ser modificadas, salvo aquellas aceptadas expresamente por el CEM.

Confidencialidad y Protección de datos

Toda la información aportada por el cliente se considera confidencial, incluso la información que el CEM haya obtenido acerca del cliente, por fuentes externas al mismo. El CEM se compromete a:

  • Mantener la confidencialidad de las informaciones y resultados obtenidos en la realización de las tareas y servicios que le hayan sido encomendados según lo determinado en las normas o reglamentos que le sean de aplicación.
  • Informar previamente al cliente de la información que pretenda poner al alcance del público.
  • Notificar previamente al cliente, antes de revelar información confidencial cuando el CEM sea requerido por ley o autorizado por las disposiciones contractuales.
  • Que cualquier personal externo subcontratado por el CEM mantendrá la confidencialidad de toda la información obtenida o creada durante la realización de las actividades de nuestros laboratorios, excepto lo requerido por ley.

El CEM garantiza el estricto cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Su política de privacidad, no admite la comercialización de los datos que maneja, no realizando, en ningún caso, cesión de los datos facilitados por sus clientes a terceros.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril (RGPD), sobre Protección de Datos de Carácter Personal, se informa al cliente del tratamiento que se les dará a sus datos:

Responsable del tratamiento de los datos identificativos: CEM.

Finalidad del tratamiento de los datos: disponer de manera ordenada de la información de los clientes del CEM, en cuanto a usuarios que han solicitado los servicios metrológicos abiertos al público.

Legitimación del tratamiento: Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología (art. 17.5), Real Decreto 1342/200, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto del Centro Español de Metrología y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Estos datos no se cederán. Los datos específicos del tratamiento se encuentran en el Registro de Actividades de Tratamiento del CEM número 12: Gestión de la información de los clientes de servicios metrológicos del organismo, accesible en https://www.mincotur.gob.es/es-es/proteccion-datos/Paginas/registro-actividades-tratamiento-datos.aspx

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento ante el CEM, en el buzón secgeneral.cem@cem.es, con la referencia "derechos de protección de datos", aportando documentación que acredite su identidad e indicando el derecho que desea ejercer. Además, le informamos de la posibilidad de dirigirse al delegado de protección de datos del CEM (dpd@mincotur.es)  o de presentar una reclamación ante la autoridad de control competente, de acuerdo con el procedimiento que corresponda según el caso concreto.

Objetos de la prestación de servicio

El (los) objeto(s), entendiendo como tal(es) todo instrumento, medio, sistema de medida, o cualquier elemento material para el que se solicite la realización de una actividad de entre las ofertadas por el CEM, deberá(n) ser depositado(s) por el cliente en el CEM en la fecha que se determine en la oferta, no siendo recepcionado ningún objeto sin que exista aceptación formal de la misma por parte del cliente. Deberá(n) estar debidamente embalado(s) y protegido(s), debiendo incorporar todos los accesorios necesarios para su funcionamiento habitual. Asimismo, deberá(n) venir identificado(s) con el número de expediente asignado en la oferta y el nombre de la persona de contacto del laboratorio en el que se va a realizar la actividad.

Solo se admitirán aquellos objetos que se encuentren en las adecuadas condiciones de conservación, de forma que permitan proceder directamente a la realización de la prestación de servicio solicitada. En caso contrario, serán devueltos, facturándose los gastos originados por las comprobaciones efectuadas, de acuerdo con los precios públicos que le sean de aplicación.

El contenido de los envíos será el declarado por el personal del CEM, salvo que a petición del cliente, que será expresamente citado en la aceptación de la oferta, se realice su comprobación en el momento de la entrega, cumplimentándose el oportuno documento que pormenorizadamente acredite su contenido y que deberá acompañar al envío.

El depósito, así como la posterior retirada de los objetos de la prestación de servicio, es responsabilidad exclusiva del cliente, que deberá disponer de los medios adecuados para el manejo de los citados equipos tanto en su entrega en el CEM como en su posterior retirada.

El cliente comunicará al CEM por correo electrónico la fecha prevista de llegada. Asimismo, el CEM comunicará al cliente por correo electrónico la fecha de la recepción del instrumento.

El (Los) objeto(s) deberán ser retirados del CEM, en un plazo máximo de 30 días, desde la oportuna notificación, transcurrido dicho plazo, salvo solicitud expresa por escrito del cliente de ampliación de plazo de almacenaje, el CEM podrá disponer de los referidos objetos según convenga.

Los costes y gestiones ante terceros derivados de su transporte y pasos de aduanas, tanto en la entrega como en la retirada, así como embalajes y seguros correrán por cuenta del cliente.

En el supuesto de que la prestación del servicio se lleve a cabo en instalaciones ajenas al CEM, el cliente deberá procurar la accesibilidad del personal del CEM a las mismas y que el objeto de la prestación del servicio se encuentre en perfectas condiciones de uso, garantizándose en la medida de lo posible que su ubicación y las condiciones ambientales de las instalaciones, donde vaya a realizarse la actividad, se adecuen a las necesidades de la realización de la misma.

El CEM, en ningún caso, será responsable del deterioro o mal funcionamiento de los objetos de la prestación de servicio que le hayan sido confiados para la realización de la actividad.

El horario de recepción y retirada de objeto(s) sujetos a la prestación de un servicio por parte del CEM, C/ del Alfar 2. 28760 - Tres Cantos – Madrid, será de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h. En el supuesto de que el cliente demande un horario fuera del establecido, deberá solicitar dicha circunstancia en la aceptación de la oferta, cuya aceptación, o no, le será comunicada por escrito por el CEM.

Condiciones de realización

El CEM puede:

  • Renunciar a la realización de una prestación de servicio cuando su objeto sea contrario a las misiones y tareas que tiene encomendadas, así como a los requisitos de su Manual de Calidad.
  • Autorizar de forma excepcional y bajo solicitud expresa del cliente, la presencia en las actividades a realizar de personas ajenas al laboratorio. Las personas designadas por el cliente no podrán intervenir de forma activa en la realización de las actividades debiendo someterse y aceptar, las normas de seguridad y de secreto profesional del CEM.

Las prestaciones de servicio se realizarán según las fechas acordadas y su posible demora no dará derecho a ninguna indemnización.

La demora del cliente respecto a sus obligaciones en cumplimiento de lo determinado en el presente documento y las que se deriven, a solicitud del CEM, como consecuencia de las necesidades técnicas para la materialización, podrá dar lugar a un retraso en la realización de la actividad de prestación de servicio, eximiendo al CEM de cualquier responsabilidad derivada de dichos incumplimientos.

Si para llevar a cabo la actividad de prestación de servicio se requiere de la realización de ajustes previos, o cualquier operación preliminar, sobre el objeto, una vez se tenga conocimiento de los mismos en el momento de su recepción e inspección, se comunicarán al cliente con indicación de su cuantificación económica de acuerdo con los precios públicos vigentes para que proceda a su aceptación.

En ningún caso la realización de los trabajos implica la realización de posibles reparaciones.

El informe emitido por el CEM se remitirá por vía electrónica.

La legislación aplicable en servicios de metrología legal es:

  • Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología
  • Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología
  • Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida

Para actividades de evaluación de sistemas de calidad, conformidad módulos D, D1, E, E1, H y H1 puede consultar las instrucciones generales de evaluación en:

Evaluación de la conformidad módulos D, D1, E, E1, H y H1

Seguros

 

El CEM se rige por las normas generales de la Administración del Estado y en materia de responsabilidad frente a terceros a lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.(B.O.E de 2/10/2015).

Condiciones financieras

La oferta económica que se notifica al cliente debe entenderse para la prestación de un servicio en condiciones normales. Toda modificación de las condiciones estándar para su realización será facturada adicionalmente con aplicación de los precios públicos vigentes.

En las prestaciones de servicio realizadas “in situ”, la oferta económica se verá incrementada con los costes correspondientes al desplazamiento del personal y medios técnicos del CEM, según las disposiciones legales vigentes aplicables. En determinados casos la oferta económica podrá ser modificada en el transcurso de la realización de la actividad como consecuencia de razones sobrevenidas derivadas del estado del objeto sujeto a la prestación de servicio, lo cual será notificado al cliente.

Condiciones de facturación

Emisión

La factura se emitirá una vez terminada la prestación de servicio a nombre del solicitante de la misma. Se enviará un único ejemplar a la dirección que conste en la solicitud. Las referidas condiciones podrán ser modificadas por petición expresa del cliente realizada por escrito, previa a la emisión de la correspondiente factura.

Plazo para efectuar el pago

La factura deberá ser abonada en el transcurso de 30 días a partir de la fecha de su recepción.

Lugar de pago

El abono se realizará por transferencia bancaria a la única cuenta que el Centro Español de Metrología tiene autorizada en el Banco de España: ES54-9000-0001-20-********02

Consecuencias de la falta de pago

La falta de pago en plazo, determinará a criterio del CEM, la paralización de trabajos futuros o la retención de los correspondientes certificados, hasta tanto no se acredite el pago de las deudas pendientes.

Consecuencias de la falta de ingreso

El vencimiento del plazo de ingreso en período voluntario, sin haber sido satisfecha la deuda, determinará el inicio del procedimiento de apremio, el devengo del recargo del apremio y de los intereses de demora, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 128 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de diciembre, B.O.E de 18/12/2013) y en los artículos del Título III del Reglamento General de Recaudación (Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, B.O.E. de 2/09/2005).

Comunicación y utilización de los resultados de la prestación

Los documentos que se elaboren como resultado de la prestación de un servicio serán los establecidos por el CEM, tomando en consideración las regulaciones o normas en vigor, los cuales serán emitidos a nombre del cliente. En el supuesto de que la titularidad de la emisión no corresponda al cliente, éste deberá indicar en la aceptación de la oferta la identificación correspondiente de titularidad del documento. Solo se emitirá un único ejemplar del documento.

Durante un período de diez años a partir de la fecha de emisión del documento bien sea en papel o en formato electrónico, su titular, podrá solicitar copias certificadas que se liquidarán en base a los precios en vigor.

La reproducción de un documento emitido por el CEM, sólo se permite si es de forma íntegra y con el texto impreso “COPIA”. Toda utilización o referencia inadecuada o engañosa de los resultados de los documentos emitidos por el CEM podría ser perseguida y sancionada conforme a las disposiciones reglamentarias en vigor.

Quejas

El CEM dispone de un procedimiento general de tratamiento de las quejas, sugerencias, recursos y litigios a disposición de las partes interesadas.

En caso de discrepancia con el servicio prestado puede enviarnos su queja a través de diferentes medios:

  • Por correo electrónico, a la dirección cem@cem.es o quejas@cem.es
  • Vía internet, a través del formulario disponible en la página web ww.cem.es, y en la sede electrónica del buzón de atención al ciudadano Contacto | Centro Español de Metrología (cem.es)
  • A través del registro electrónico de cualquier administración y organismo, de acuerdo con el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Atribución de jurisdicción

En caso de litigio derivado de la prestación del servicio, ambas partes, se someten a la competencia de los juzgados y tribunales de Madrid.

Información de transparencia y código ético

En nuestra página Web en el siguiente link puede consultar cualquier otro tipo de información sobre el CEM: https://www.cem.es/es/cem/informacion-transparencia

El CEM dispone de un Código Ético y de Conducta para sus empleados públicos.

Asimismo, dispone de una política antifraude.

En caso de sospechas de fraude en sus actuaciones con el CEM, puede denunciarlo en: https://www.cem.es/es/prevencion-fraude

Carta de servicios

Puede consultar nuestra carta de servicios en: Carta de Servicios del CEM

Última actualización: 29/10/2024