Proyecto - “Desarrollo de un laboratorio de calibración de termómetros de fibras ópticas de temperatura distribuida”

FICAL
Información del proyecto
Referencia
-
Financiado por

CEM (PRTR)

Acrónimo
FICAL
Periodo
2021-2025
Investigadores
2
Contratados
0
Presupuesto
0,2 M€
Participantes

CEM

Objetivos

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de un sistema de calibración para los nuevos sensores de medida de temperatura con fibra óptica de temperatura distribuida con el objetivo de hacer posible la medición de temperatura trazable en entornos difíciles. Los principales objetivos específicos del proyecto son:

  1. Caracterización metrológica de termómetros de fibra óptica de temperatura distribuida por Brillouin: reproducibilidad, sensibilidad y estabilidad de los dispositivos y establecimiento de los protocolos de lectura en temperaturas desde ambiente hasta 600 °C. Evaluación de las posibles magnitudes de influencia.
  2. Calibración de los termómetros de fibra óptica de temperatura distribuida por Brillouin respecto a patrones actuales de la EIT-90. Desarrollo de protocolos de calibración con evaluación de las incertidumbres de medida.
  3. Caracterización metrológica de termómetros de fibra óptica de temperatura distribuida por Rayleigh: reproducibilidad, sensibilidad y estabilidad de los dispositivos y establecimiento de los protocolos de lectura en temperaturas desde ambiente hasta 500 °C. Evaluación de las posibles magnitudes de influencia.
  4. Calibración de los termómetros de fibra óptica de temperatura distribuida por Rayleigh respecto a patrones actuales de la EIT-90. Desarrollo de protocolos de calibración con evaluación de las incertidumbres de medida.
  5. Demostración práctica de la utilidad de estos termómetros en entornos hostiles, en particular, en los circuitos de fluido de centrales de concertación solar.
Situación, resultados y trabajos realizados

El CEM ha adquirido el equipamiento necesario para el desarrollo del proyecto: interrogadores para Brillouin y Rayleigh y diversas fibras (recubiertas de oro, de PFTE, compensadas en tensión) y una estufa hasta 1000 °C de alta estabilidad y uniformidad (con dos zonas independientes de calentamiento).

Se ha habilitado un nuevo espacio en el CEM para la instalación de este nuevo laboratorio de caracterización y calibración de termómetros de fibras.

Se han establecido los contactos con la Plataforma Solar de Almería del CIEMAT para el uso de estos sistemas calibrados en un tanque de almacenamiento térmico de sales (actividad que se realiza dentro del proyecto INFOTherm).

Última actualización: 24/04/2024