El objetivo general del proyecto es desarrollar una infraestructura de investigación, calibración y ensayo para termometría por fibra óptica. Los objetivos específicos del proyecto son:
1. Desarrollar métodos precisos para cuantificar las fuentes de incertidumbre en las medidas y las sensibilidades cruzadas de los termómetros de fibra óptica existentes (por ejemplo, expansión térmica, tensión, vibraciones, humedad del aire circundante o presión, envejecimiento y la influencia del montaje del sensor
2. Desarrollar técnicas precisas y validadas de medida distribuida de la temperatura (distributed temperature sensing DTS) para aplicaciones a gran escala, basadas en la dispersión Rayleigh, Raman y Brillouin o en FBG de fibra multiplexada.
3. Desarrollar termometría validada basada en fibra (por ejemplo, sensores fiber Bragg gratings FBG) para entornos difíciles (hasta 1600 °C).
4. Utilizar las técnicas desarrolladas en los objetivos anteriores para realizar estudios en áreas de aplicación clave para la termometría de fibra óptica (por ejemplo; supervisión de cables de energía eléctrica, supervisión del estado de carga de tanques de almacenamiento de calor, supervisión del almacenamiento de calor geotérmico, etc.)
5. Establecer una infraestructura metrológica europea integrada con centros de formación europeos certificados y laboratorios de calibración acreditados para la termometría de fibra óptica. Esto incluirá el desarrollo de guías de ensayo y calibración.
El CEM participa en los objetivos 2, 4 y 5 del proyecto en el estudio de las magnitudes de influencia y el establecimiento de métodos de calibración validados hasta 500 °C para sistemas de medida de temperatura distribuida con fibras ópticas basados en Rayleigh y Brillouin. En las primeras etapas del proyecto el CEM ha habilitado un laboratorio equipado para calibración de estos sistemas hasta 600 °C con estabilidades y uniformidades de temperatura de centésimas de grado (cámara/estufa de alta capacidad con dos zonas independientes de calentamiento). También dispone de fibras capaces de trabajar en entornos diferentes (recubiertas de oro, plástico) y con resoluciones espaciales desde centímetros a 1 m.
En cuanto a los estudios en áreas de aplicación, el CEM ha establecido los primeros contactos con la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT) para medir la distribución de la temperatura en un tanque de almacenamiento térmico de 4 metros de altura y comparar los resultados de las fibras calibradas en este proyecto con los termopares que se utilizan habitualmente es estos sistemas.
Última actualización: 11/09/2024