El objetivo global del proyecto TracOptic, es mejorar la forma de dar trazabilidad a las medidas dimensionales y de rugosidad 3D “areal texture” realizadas mediante técnicas ópticas y proporcionar métodos de tratamiento de datos de medida y de cálculo de incertidumbre razonablemente simples que sean integrables en la industria. Para su consecución, el proyecto plantea los siguientes objetivos específicos:
- Determinar sobre distintos tipos de muestras una selección de parámetros de calidad superficial 3D y en algunos casos dimensiones que se van a caracterizar en el Proyecto, dotándoles de trazabilidad mediante instrumentos primarios y de contacto.
- Caracterizar las capacidades de medición de distintas técnicas de microscopía óptica 3D y de los sensores ópticos de distancia, a la vez que se investiga la influencia de la técnica de medición y la configuración del instrumento utilizada, junto con la influencia de las características propias de la muestra.
- Desarrollar modelos numéricos para predecir la respuesta de los microscopios/sensores ópticos para cualquier geometría de superficie compleja y utilizar estos modelos para el análisis sistemático de errores y su corrección.
- Desarrollar y validar procedimientos para la selección de la instrumentación más adecuada para un mensurando dado, así como desarrollar métodos para la evaluación de los datos de medida y la estimación simplificada de la incertidumbre.
- Facilitar la adopción de las tecnologías estudiadas y las guías de buenas prácticas desarrolladas en el proyecto, por parte de la industria, las organizaciones de normalización y los usuarios finales.
El CEM en colaboración con los demás socios está trabajando en los objetivos 1, 2, 4 y 5 del proyecto.
En el objetivo 1 del proyecto, el CEM ha colaborado en establecer las muestras y patrones más apropiados para estudiar la medida de los instrumentos ópticos 3D objeto del proyecto y los parámetros de medida de superficies a estudiar en cada muestra y patrón.
Esta selección, incluye: patrones clásicos y nuevas propuestas de patrones diseñados para realizar medidas “areal texture”, muestras relevantes de la industria generadas con tecnologías clásicas y nuevas tecnologías y muestras sólidas provenientes de los ámbitos de la medicina y la biología.
En el objetivo 2 ha participado en la caracterización de las capacidades de medida de instrumentos ópticos 3D. Se han puesto en marcha comparaciones de medida organizadas en cuatro grupos diferentes por instrumento de medida. Además, el instituto metrológico nacional que actúa como piloto en cada comparación les ha proporcionado trazabilidad a los patrones y muestras que circulan mediante métodos de contacto de alto nivel como microscopía de fuerza atómica u otro método de contacto, antes de iniciar la comparación.
Algunas de las características metrológicas que se estudian residen principalmente en el instrumento de medida y el entorno en el que se realizan las mediciones. Sin embargo, otras que dependen drásticamente de la superficie objeto de medición. Así se ha investigado sobre las muestras seleccionadas, la influencia en la obtención de las mediciones de su pendiente, curvatura, espaciamiento y reflectancia, utilizando las distintas técnicas de medida con a su vez diferentes configuraciones.
En los objetivos 4 y 5 se aborda el realizar una transferencia fluida del conocimiento generado en el proyecto a los distintos sectores de la industria y usuarios que necesitan en sus productos/estudios un adecuado control del acabado de sus superficies mediante medidas 3D realizadas con técnicas ópticas. Algunas de las vías para estos objetivos son: aportaciones a la normalización ISO, publicación de artículos científicos, guías de buenas prácticas, etc.
Este proyecto (20IND07 TracOptic) ha recibido financiación del programa EMPIR cofinanciado por los Estados Participantes y del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Última actualización: 10/05/2024