Proyecto 105320013 “Proyecto europeo: Metrology for Electric Vehicle Charging Systems (MET4EVCS)”

e-CARGA

La viabilidad de la movilidad eléctrica requiere una adecuada infraestructura de estaciones de recarga. Este proyecto abordará los desafíos sobre los efectos de la calidad de la energía, evaluará las pérdidas asociadas y la confiabilidad de la medición en condiciones reales. El proyecto pretende cubrir varios modos de carga, en alterna y continua a potencias bajas y altas, la carga inteligente y la carga bidireccional, orientada a responder de las necesidades de la industria mediante el desarrollo de una infraestructura europea para la trazabilidad de los sistemas de carga de vehículos eléctricos.

Información del proyecto
Referencia
105320013
Financiado por

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y fondos europeos

Acrónimo
MET4EVCS
Periodo
2024-2027
Investigadores
6
Contratados
2
Presupuesto
2.286.427,66 €
Participantes

VSL (Países Bajos), BEV-PTP (Austria), BFKH (Hungría), CMI (República Checa), CEM (España), JV (Noruega), LNE (Francia), MIRS (Eslovenia), RISE (Suecia), TUBITAK (Turquía), VTT (Finlandia), CIRCE (España), Elaad (Países Bajos), EMC-BCN (España), INM (Moldavia), INTI (Argentina), ITE (España), STRATH (Reino Unido), SUN (Italia), UNIGE (Italia), UPV/EHU (España), UTwente (Países Bajos).

Objetivos

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de las capacidades metrológicas para la evaluación trazable de estaciones de carga bajo condiciones de operación reales. Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Definir las condiciones de operación in-situ representativas de las estaciones de carga y utilizarlas para caracterizar las perturbaciones de la red e impedancia de la red local hasta 150 kHz. Adicionalmente, desarrollar equipos dedicados con una variedad de cargadores, modos de operación y niveles de potencia de carga.
  1. Desarrollar métodos trazables y estándares de medida para la caracterización de estaciones de carga bajo condiciones de operación representativas tanto para carga en AC como en DC, a niveles de potencia baja, media y alta y de acuerdo con IEC 61851-1. Esto incluye la evaluación de la exactitud de medida y la eficiencia de la transferencia de energía con una incertidumbre objetivo de 0.1% (con respecto a la potencia nominal) para tensiones de hasta 800 V, intensidades de hasta 500 A y potencias de carga de hasta 350 kW y, además, emisiones conducidas de hasta 150 kHz. Se aplicarán métodos para una variedad de escenarios de ensayo incluyendo el ‘smart charging’, la transferencia bidireccional de energía (G2V y V2G), ‘dynamic loading’ y diferentes niveles de distorsión e impedancia de la red.
  1. Desarrollar la infraestructura metrológica requerida para la verificación in-situ de la medida de energía de estaciones de carga, en apoyo de la metrología legal y las pruebas de aceptación, con una incertidumbre objetivo del 0.5 %. Esto incluirá el desarrollo de métodos confiables para la evaluación de la medición de energía de las estaciones de carga basados en equipos disponibles comercialmente, que hayan sido validados en condiciones de operación representativas, incluida la carga inteligente y la transferencia bidireccional de la energía.
  1. Facilitar la adopción de la tecnología y la infraestructura de medición desarrollada en el proyecto por parte de la cadena de medidas, las organizaciones de desarrollo de normas (IEC TC 69, WELMEC WG 11, OIML TC12/p3, EC WgMI E01349) y los usuarios (por ejemplo, fabricantes de estaciones de carga, fabricantes de vehículos eléctricos, CPOs, operadores de red, etc.)
Situación, resultados y trabajos realizados

Este proyecto da comienzo a partir de junio de 2024. El CEM participará activamente en los paquetes de trabajo 2 y 3 en los que se ha montado y puesto en marcha el laboratorio de sistemas de carga de estaciones de carga tanto en AC como en DC para el desarrollo de las actividades comprendidas en dichos paquetes de trabajo.

Última actualización: 28/06/2024